Slumdog Millonaire

Dir. Danny Boyle & Loveleen Tandan (co-director India) slumdog-millonaire

2008

Dev Patel, Anil Kapoor, Freida Pinto, Madhur Mittal

Conozco un poco del trabajo de Danny Boyle, pero nunca imaginé que podría hacer una historia como ésta. Slumdog Millonaire, retrata la vida de Jamal Malik, un niño criado en la pobreza en Bombay, India.

Toda la película se relata mientras Jamal está participando en el famoso concurso televisivo de conocimientos “Who wants to be a millonaire?” (versión India). El detonante de la historia, es la incredulidad de los dueños del programa, ante el enfrentamiento por primera vez de un concursante que responde a prácticamente todas las preguntas del concurso. Así, vamos conociendo la historia de Jamal, y los motivos que lo han llevado a participar.

Es una espléndida película, no sólo en su construcción narrativa, su fotografía, las actuaciones, los escenarios, y el guión… sino que es una historia conmovedora sobre el destino. Pese a que por momentos es un poco cruda, el sabor de boca al final de la película, es mágico.

Personalmente, me remitió en un par de ocasiones al trabajo visual de Ciudad de Dios (Cidade Do Deus de Meirelles), aunque definitivamente no son precisamente del mismo tipo de películas.

Esta cinta fue la ganadora del “People’s choice award” del festival de cine de Toronto, y recientemente -la semana pasada- recibió 10 nominaciones al Óscar. Esto suma más razones para verla.

Espero que no demore mucho en llegar a México, y en cuanto tengan la oportunidad para verla, no la dejen pasar.

Yo le doy 5 butaquitas de oro (porque no puedo darle más), y 5 palomitas de maiz:

1. por las actuaciones de todos los niños

2. por el destino

3. por el fantástico soundtrack de A.R. Rahman

4. por los subtítulos!

5. por la sensación de ver la escena final al puro estilo Bollywood

Anuncios

3 pensamientos en “Slumdog Millonaire”

  1. Supongo que para los desacostumbrados a este tipo de peliculas sur-asiaticas, decir que es una buena pelicula “por la sensación de ver la escena final al puro estilo Bollywood” es comprensible.

    Aun asi, para los que se nos ha rodeado de este tipo de peliculas cada vez que uno quiere comer un taco al pastor a la India (i.e. kebab), una escena al estilo Bollywood puede llegar a ser tan frustrante y llenar de pena ajena como una escena de alguna pelicula mexicana en la epoca de las Sexicomedias.

    Siendo justos, he visto mas de un par de peliculas Bollywood con buena direccion, buena actuacion y buena historia. Tambien he oido muy buenos comentarios (sin incluir este) de esta pelicula en especifico. Pero, creo que la pelicula se mantiene por si sola fuera del hecho de que es Bollywood; siento que esa quinta razon puede ser reemplazada por muchas otras: que tal “porque Amitabh Bachchan es un personaje de la pelicula”? Digo, si vamos a hablar de Bollywood, hablemos bien.

    1. desgraciadamente, no siempre tenemos la oportunidad de acostumbrarnos a este tipo de películas, porque no llegan mucho de ellas a nuestro querido país. De ahí el profundo y lamentable desconocimiento de algunos datos importantes.
      Sin embargo, no creo que disfrutar de una buena secuencia de baile -siendo una gran amante de los musicales en todas sus manifestaciones- no sea razón suficiente para ser incluída en los puntos extras.
      Me parece que si bien la danza y la música no hacen de esta película una característica de bollywood, sí considero que que ha sido un detalle curioso del director para conservar -de cierta forma- la naturaleza y raíces de todo este cine.
      La película no es buena sólo porque tenga esa secuencia de baile “bollywoodense”… es buena por su guión, buena por su realización, por su fotografía, y por las emociones que despierta en el espectador, entre muchas otras cosas.
      Me da mucho gusto que me escribas!!… pero mejor visita el nuevo sitio!
      un abrazote

  2. La ví anoche en cine. Impresionante. También me pareció similar a Ciudad de Dios en algunas partes, principalmente al principio. Cómo logró captar la dinámica de una sociedad como la India. La música acompaña con tanta sensibilidad y agresividad en forma simultánea, y ha logrado impactarme de un modo que me ha dejado sin palabras. Hace mucho no veía una trama tan original, y bien contada y mostrada.

    Saludos.
    Jacky.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s